Trastorno de Déficit de Atención/ Hiperactividad TDAH.
Curso

Trastorno de Déficit de Atención/ Hiperactividad TDAH.

"El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo muy frecuente en la infancia y adolescencia"

Mtra. Verónica Gabriela Gaspar Villegas
Impartido por Mtra. Verónica Gabriela Gaspar Villegas
Únete a nuestro próximo curso

$1100 MXN

Ubicación Uruapan Michoacán México.

Fecha de inicio 03/12/2022

Duración 8 Horas

Contenido del curso

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH), es un trastorno del neurodesarrollo muy frecuente en la infancia y adolescencia. Se manifiesta con síntomas de inatención, hiperactividad/impulsividad o una combinación de ambos.

Es importante tener en cuenta no solo el impacto inmediato del TDAH en la infancia, sino el impacto secundario de este trastorno en el futuro en los ámbitos: familiar, social y académico de la persona.

En este taller se analizarán el concepto del TDAH, las diferentes características que lo definen y características neuroanatómicas. Uno de los aspectos más importantes es el analizar y comprender las diferentes relaciones que tienen con otros procesos cognitivos como: Funciones ejecutivas, Memoria de trabajo, Velocidad de Procesamiento, Inhibición, Flexibilidad Cognitiva y Planificación.

En la Neuropsicología, el conocer las PARTES NEUROANATÓMICAS que participan, es fundamental para poder detectar específicamente estructuras que presentan alguna debilidad o fortaleza, esto ayuda a intervenir de forma directa en las alteraciones con actividades específicas y funcionales. Por esta razón, se dan a conocer las estructuras neuroanatómicas que podrían participar en el TDAH.

Se dará a conocer EVALUACIONES PSICOPEDAGÓGICAS que se pueden elaborar para su diagnóstico e intervención educativa.

Por último, analizaremos la REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA ( intervención) en TDAH por medio de actividades que trabajen la atención de forma clínica, observando las estructuras de las diferentes actividades y cómo deben ser ejecutadas para obtener resultados funcionales a nivel cerebral en TDAH.

Programa
  • label

    7 Lecciones

    Módulo 1.- Concepto del Trastorno de Déficit de Atención / hiperactividad. TDAH

    descripción

    • Lección1: Concepto de TDAH
    • Lección 2: Características del TDAH según el DSM-5
    • Lección 3: Criterios Diagnósticos del TDAH.
    • Lección 4:Síntomas Diana-Inatención/Hiperactividad e impulsividad.
    • Lección 5: Niveles de TDAH.
    • Lección 6: Factores de Riesgo del TDAH.
    • Lección 7: Prevalencia en México del TDAH.
  • label

    6 Lecciones

    Módulo 2.-Bases Neuroanatómicas del TDAH.

    descripción

    • Lección 1: Aspectos neuropsicológicos en Atención, Funciones Ejecutivas y Emociones.
    • Lección 2: Estructuras corticales y subcorticales.
    • Lección 3: Estructuras corticales: Lóbulo Parietal y Lóbulo Frontal.
    • Lección 4: Atención y Memoria de Trabajo.
    • Lección 6: Atención e Inhibición, Control a la Interferencia.
    • Lección 7: Atención y Flexibilidad Cognitiva.
  • LABEL

    7 Lecciones

    Módulo 3.- Evaluaciones Psicopedagógicas del TDAH..

    DESCRIPCION

    • Lección 1: Evaluación Psicopedagógica en TDAH.
    • Lección 2: Puntos fuertes y Puntos débiles.
    • Lección 3: Signos de Sospecha del TDAH.
    • Lección 4: ¿Qué debemos evaluar?
    • Lección 5: Evaluación STROOP.
    • Lección 6: Evaluación Test de los cinco dígitos.
    • Lección 7: Evaluación ENFEN.
  • LABEL

    6 Lecciones

    Módulo 4.- Intervención y Tratamiento del TDAH.

    DESCRIPCION

    • Lección 1: Características de Entrenamiento en TDAH.
    • Lección 2: Estimulación de los diferentes niveles de Atención..
    • Lección 3.- Intervención en el aula y casa.
    • Lección 4: Intervención en Inhibición.
    • Lección 5: Intervención en Memoria de Trabajo.
    • Lección 6: Intervención en Flexibilidad Cognitiva.

¿Tienes dudas sobre el contenido del curso? Escríbenos

Atrévete y vive la experiencia

Únete junto a otros estudiantes y especialistas a aprender sobre el desarrollo en la educación infantil